lunes, 17 de marzo de 2008

Un día en el PARO


Después de la magnífica descripción que ha realizado mi amigo en ideas de ingeniero sobre una oficina del PARO ha quedado pendiente una pequeña descripción de como es eso de buscar empleo. Después de varias semanas o meses navegando por Internet, por los quioscos o por cualquier sitio donde aparezca una presa de mi conveniencia (osease, una oferta de empleo medianamente decente para mí) recaló la fortuna en la puerta de mi casa:
Una carta franqueada por no se qué departamento de la DGA me envía a una cita ineludible (so pena de perder mi prestación por desempleo ganada con sudor y sangre de 20 años de cotización) en la calle Santander para acudir a una prueba de VisualBasic. A pesar de haber dado correctamente todos mis datos en la oficina de empleo y haber jurado bajo firma y juramento delante de aquella funcionaria sonriente que yo era ingeniero, en la notificación en cuestión se me clasificaba con "Técnico no clasificado". No supe muy bien como tomármelo, si enfadarme por sentirme insultado ante mi clasificación o reírme por estar el programa del inaem en versión BETA todavía. Todo el mes reescribiendo el curriculum de 23 formas distintas, mis empresas vividas, mis proyectos de I+D desarrollados, mis conocimientos adquiridos, mis formaciones realizadas, mis..., mis..., mis... "¡¡¡Técnico no clasificado¡¡¡"
Media hora más tarde una llamada de teléfono me saca del trance, es para una oferta seria de trabajo. Hoy es miércoles, el viernes va fulanito desde Barcelona a Zaragoza y como le ha gustado mi curriculum quisiera hacerme una entrevista el viernes a las 3 pm, -Perfecto, no tengo compromiso, allí estaré el viernes a las 15:00-
Hoy es viernes y me dirijo a la oficina del Inaem con la premisa clara de lo aprendido en tiempo previo. Es fácil rechazar una oferta en el Inaem si no te interesa, veremos como lo pongo en práctica. -Buenos días, vengo por lo de la oferta que me enviasteis. ¿En que consiste?- Pues verá, tiene que pasar una prueba, hacer un cursillo, aprobarlo y casi seguro que se le coge durante 6 meses con un sueldo de 12000 Euros brutos- ¿Al mes? - No, al año.- (cara de sapo porque aunque me había entrenado la realidad supera la ficción). Pues verá, no se si me interesa ya que como soy un Ingeniero no clasificado me cuesta mucho hacer la O con un canuto y no doy la talla. No hay problemas, ¡SIGUIENTE!
A la salida de la oficina me doy cuenta de un detalle, recordando la cantidad de monitores y pantallas numéricas que hay en la enorme oficina, y el montón de gente esperando por todos sitios, solo he estado haciendo cola unos 30 segundos hasta que me ha tocado, me he explayado todo lo que he querido y al salir, todo el mundo sigue donde estaba, todo el mundo es feliz y se respira relajación. No quiero pensar que el gobierno ha llenado las oficinas de empleo de figurantes con los que rebajar el desempleo y que solo somos cuatro pringaos los que cotizamos.
Por la tarde me voy a la entrevista seria que va a conseguir que mis hijos tomen postre nuevamente. -Buenos días, vengo a realizar la entrevista con fulanito con el cual quedé aquí para el viernes- Oh, vaya. Se ha debido equivocar, fulanito vino ayer, la entrevista era ayer jueves.- ¿Como que ayer? si hablé el miércoles con una señorita para concertar una entrevista y me dijo para viernes, no PARA MAÑANA...(se distingue claramente viernes - jueves -mañana)
Discusión que no va a ningún sitio, mis hijos siguen sin postre de momento, me voy a por una botella de agua a ver si me relajo.

No hay comentarios: