miércoles, 7 de marzo de 2007

Teorema Mal Aden Arices ó el porqué de la programación basura


Voy a intentar explicar de forma matemática porque la televisión actual es cada vez más basura y porque no se puede hacer televisión de calidad.

Primero cogemos una serie de elementos y si demostramos que un elemento n es malo y que el elemento (n+1) es también malo, entonces toda la serie que tiende a infinito es mala de narices (Teorema de Mal Aden Arices)

Pongamos la serie de elementos: TV casera, TV comunitaria, TV local, TV canal satelite, TV nacional, TV europea, TV mundial, ... y cogemos el elemento n por ejemplo la TV nacional.

Up es el número de usuarios potenciales que pueden ver la televisión. Ur es el número de usuarios que realmente ven la televisión. Tr = (Up-Ur)/100 es el tanto por ciento de personas que hacen algo útil en vez de ver la televisión. Como Tr es prácticamente nulo lo despreciamos.

La televisión se costea gracias a 2 fuentes: Fe = fuente estado español y Fp = Fuente publicidad. Cuando solo estaba la televisión nacional pues la Fuente de Ingresos totales Fit era igual a Fe + Fp. Actualmente como solo las 2 cadenas publicas reciben Fe pues resulta que a las demás no les llega para el presupuesto de Pdt (presupuesto para documentales temáticos) . Este es el motivo por el que las cadenas privadas no ponen documentales, pura lógica, no llega el Pdt para realizarlos, hay que comprarlos de saldo.

Continuamos calculando el presupuesto para la programación de la cadena y vendría dado por Pc = Xp * (Fp/Xr) . Esto si se analiza bien se ve que es una pequeña trampa que hace la cadena de televisión a la marca publicitaria. Le cobra por el share de máxima audiencia en un partido de champions (Up) cuando en realidad si vuelves al trabajo nadie sabe como acabó porque estaban viendo House (Ur).

Ahora ya solo tenemos que añadir la incógnita del número de canales Nc existentes en el pais y explicar que la moto (definición) de televisión de calidad que nos han vendido. Si cada cadena tiene un presupuesto Pc que sale del bolsillo de los usuarios y lo multiplicamos por el número de canales Nc nos salen chorrocientos millones de euros para hacer buenos programas.

La realidad es que el diseñador de este cotarro de televisión se confundió en una operación y lo que resulta es que el presupuesto de una cadena Pc sale de los usuarios reales que ven la televisión Ur partido por el número de canales Nc ya que hasta ahora un usuario solo puede ver una cadena al mismo tiempo.

Pongamos un ejemplo:

Antes: 1000.000.000 de euros para 2 canales de televisión (y las marcas publicitarias dándose tortas por salir en la tele)

Ahora: 1000,000,000 de euros para 22 canales en la TDT (y los de la tele buscando marcas publicitarias despistadas que aún no salgan en ella)

Si despejamos la constante fija de los 1000.000.000 que solo eran un ejemplo vemos que contra más canales hay, menos leche de vaca toca para realizar programas de calidad, con lo que volviendo al teorema de Mal Aden Arices, 'hoy toca programación de saldo'.

Dejo a los alumnos aventajados la demostración para el elemento (n+1)

No hay comentarios: